sábado, 18 de septiembre de 2010

¡VIVA FIDEL!


Intro

Ver una imagen constantemente genera que pensemos en ella constantemente, que la hagamos existir. Es así que la publicidad nos bombardea con imágenes (auditivas, visuales, hápticas, emocionales, etc.) para que el pensar en ello nos haga consumirlo o detestarlo. La religión ocupa métodos publicitarios similares o incluso mejores, ya que a menudo son medios gratuitos o de boca en boca, como por ejemplo desde la infancia acostumbrar a los niños a la imagen del sagrado corazón de Jesús, la imagen de la virgen de Guadalupe, la cruz, etc. (en el caso del catolicismo mexicano). Ahora bien, imaginen que desde niños de unos cuatro ven la imagen de Fidel Castro, a lo alto de una colina, con sus botas, su ropa militar, su mochila, su gorra y su fusil, y viendo el horizonte. Ese es mi caso.

Yo

Ahora, no es igual, visualizar la imagen de Cocacola, la de Jesús, ó la de Fidel. Tambien depende mucho la estética de quien la mira.

La imagen no es tan inmaculada; mi padre la recuperó de algun sitio (creo en casa de un tio habia una imagen similar mas completa, que recuerdo haber visto alguna vez), tiene algo de relieve, como imagino estaba estropeada le recortó el fondo y le pintó un paisaje azul nevado.(imagino que solo tenia pintura azul y blanca). Está colgada sobre la chimenea en la estancia.

Cuando me comenzó a interesar mas la imagen(aún siendo infante), fue alguna vez que –imagino- persibiendo las opiniones negativas hacia Cuba y su sistema le pregunté a mi padre si estaba de acuerdo con Fidel, me respondio que estaba de acuerdo con el Fidel que estaba sobre su colina mirando el horizonte, no con el actual.

Fidel

Fidel es un viejo moderno, vivo. Tiene el ideal del socialimo y su promesa de un mundo justo, progresista y que daria bienestar a la humanidad. Pero no solo el ideal; tuvo la capacidad, instruccion, e inteligencia para covencer a algunos de su visión y a conocer y colaborar con personas de ideales similares. Es un hombre de gran valentia, con apenas unos cuantos derrotó a el ejercito de una nación y posteriormente ha resistido la constante amenaza del impero mas grande jamas existido a solo algunos kilometros de distancia; Estados Unidos de America. Un lider como Hanibal y el imperio romano, pero que ha vivido para contarlo. Además tiene unos amigos, como muchos quisieran; Garcia Marquez, Maradona, Simone de Bouvoir, Sartre, Saramago, Galeano, Niemeyer, tiene fotos con Hemingway, Guevara y muchos más. ¿Apoco Margaret Thatcher que implantó esta mierda de neoliberalismo tiene más?

Cuba

Fidel logro romper paradigmas radicales(para su época) de como podria ser un orden humano, y lo aplicó a un pueblo convencido. Para entender el sistema cubano, debemos tambien entender nuestra concepcion capitalista de vida y felicidad. Para los capitalistas la felicidad es: el exito, el egocentrismo y el consumo. (¿Apoco no les encanta soñar con ser los jefes, que tienen un carro del año y una mansion en algun sitio tropical?). Ahora, para un sistema socialista materialista, la felicidad no esta en la acumulacion de riqueza, sino en la cooperacion comunitaria para realizar el trabajo que de bienestar a todos. Por eso los Bauman dice que el PIB no es un metodo eficiente de medir la felicidad en el mundo, y que una mejor economia no nos hará mas felices. Y Hugo chavez se queja de que sus programas sociales públicos de salud, educacion y cultura no sean parte del PIB y no puedan mostrar el desarrollo venezolano y hasta propone otra manera de medir el crecimiento mas precisa.

Cuba tiene defectos como su escasa libertad de expresion, pero por otro lado, durante el regimen de Fidel, no ha hubo matanzas como las ocurridas en Tlatelolco, Acteal, Aguas blancas (en el caso de México), o como las ocurridas en Guatemala, Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, etc. Durante sus gobiernos de derecha capitalista o dictaduras militares (de derecha tambien) (¡no olviden a Pinochet!).

En cuba hay una longevidad humana(que bien podria ser un indicador de calidad de vida) de las mas elevados y menor mortandad infantil en Latinoamérica, ademas de una mejor educación. Si, si, los canadienses tambien la tambien -y mejor- pero ellos no tienen un territorio del tamaño de Honduras, ni un bloqueo económico de 50 años frente a sus mercados naturales.

El sistema cubano falló para los capitalistas que poco han podido explotar su poblacion capacitada y sus recursos naturales para los saqueadores e inversionistas de los paises ricos. Incluso se habla de que si cuba cambiara de sistema (al capitalista, por ejemplo) la educacion heredada por sus sistema, haria que en la isla se implantaran industrias desarrolladas que les darian mejor calidad de vida que sus vecinos latinoamericanos (como Alemania oriental).

Conclusiones

Argumentos habrá mas, en pro y en contra. Mientras tanto yo si le creo al viejo, incluso cuando fallen algunas de sus opiniones. Y lo prefiero antes que ser seguidor (como los había) de Juan Pablo Segundo, el Dalai lama, Alvaro Uribe, Calderon :S, o pero aún, de un artista de pop, o de un equipo de futbol.

1 comentario:

  1. que onda con el poeta? ya no canta?
    acostumbras a tus posts y ahora?
    ya se le olvido cantar?

    ResponderEliminar