lunes, 6 de diciembre de 2010
Viejo de la montaña 3
chale, y una vez mas, volvi a perder, pero al menos el entusiasmo me hace caminar... :D
sábado, 27 de noviembre de 2010
El tiempo como un suspiro
Hoy cumplí 25 años y anoche (mientras trataba de derrotar al insomnio que esta semana no me ha permitido levantarme temprano) llegaba a las siguientes conclusiones. Un año es un modo corto de llamarle a la vuelta que le da el planeta al sol. De ese modo que he vivido poco más de 25 vueltas (no sé si debería sentirme mareado) con un equivalente en kilómetros de 23 250 millones de kilómetros, que según acabo de descubrir, si los recorriera en línea recta, ni siquiera habría alcanzado a llegar a otra estrella (Alfa Centauri [la estrella más cercana] esta 37 billones de km. de distancia).
Viendo unos múltiplos sencillos, hace 4 veces 25 años inició la revolución mexicana y hace 8 veces la misma cifra, inició la independencia de este país (México). Y si a esas vamos, si cuatro veces 25 hacen 100, hace a penas solo 80 veces 25 en Teotihuacan cantaban (sin acento pa’ mejorar su pronunciación en náhuatl) y Roma estaba en su esplendor. Y si duplicamos esa cifra, hace 160 vueltas ya había egipcios, mayas e incluso todavía había mamuts (hace unos 4000 años). Pareciera solo un suspiro.
Encontré por ahí un sitio en la web que dice que hace 10, 000 años no había nadie de ojos azules. Ahora, si multiplicamos esa cifra por 250 nos saldría algo así como 2,5 millones de años, época para la cual ya había hombres (más parecidos a los changos), pero ya hombres al menos visiblemente en aspecto (digo, porque parece que otros se han detenido hace unos 100 mil años en su evolución), había hace unos 200,000 años, o sea, si multiplicamos mi edad por 8000; o sea, hace 8000 dantes (nueva unidad de medida) ya había hombres (arcaicos, pero hombres).
Bueno, si hace 2.5 millones de año ya había hombres-chango (como algunos conductores que encontramos en las avenidas) esa cifra la multiplicamos por 26 nos da que hace 65 millones de años pelaron gallo los dinosaurios (o sea, hace 65 millones de vueltas) y dino no pudo haber convivido con Pedro Picapiedra ni con Pablo Mármol.
Si notan errores de cálculo, obvio, yo no soy matemático, ni historiador, ni nada, solo no podía dormir y me andaba viajando… chido one!! (Tampoco ensayista, así que no pidan referencias)…
sábado, 13 de noviembre de 2010
Experiencias laborales
Hace casi 2 meses, encontré una oportunidad de empleo en la ciudad de México, en un despacho de arquitectos que se dedica la proyección de edificios para instituciones privadas. Después de realizar un “examen” se me ofreció una cantidad de dinero para “empezar”.
Uno tiende a idealizar, ya había estado en despacho de arquitectura y las labores que desempeñaba hacían que el tiempo se me pasara rápido. Cambiar de aires es una experiencia que anteriormente me ha funcionado y gustado, además la parte sur de la ciudad se me hace más limpia y agradable, esa ciudad me ha atraído por lo que encuentro en ella que en mi cercana ciudad provincial no hay, como espectáculos, conciertos, buen cine, etc. Aunque la paga era poca, la frase “para empezar” es esperanzadora, eso unido a un horario de nueve a siete y algunos sábados, no sonaba tan incomodo, además de que podría avanzarle a mi tesis saliendo de trabajar, algunos días ir a la cineteca nacional o a alguno de los eventos que se realizan en los espacios culturales de la UNAM que me quedaba a pocas estaciones de metrobus.
Inicié 4 días antes de terminado el mes de Septiembre, iba y venía en auto, haciéndome hora y media (el mismo tiempo que hacen mis compañeros de oficina en trasladarse dentro de la ciudad). Me cansaba mucho y siempre quise mudarme, busque un cuarto cerca de la oficina para llegar caminando y no gastar ni tiempo ni dinero en transporte (los chilangos están acostumbrados a invertir mucho tiempo en ello). Pensaba en aquella canción de the smiths, “so strange”. Le pedí una ayuda económica a mi madre, guardé unas ropas y me instalé en una habitación con baño propio en una casa de los años cincuenta, a diez minutos del centro de Tlalpan caminando, a 5 de la avenida Insurgentes, negocié con el Sr. Alejandro un descuento en la renta, sin depósito y además me prestó un frigo.
Los días empezaron a correr, un par de semanas se me hicieron eternas, otro par rapidísimas, las labores de maquila de planos para proyecto ejecutivo las realizaba mecánicamente. Los compañeros todos nuevos excepto el Jefe inmediato me parecía algo sospechoso. A la primera semana que estuve corrieron a un arquitecto treinton que llevaba 15 días, después de haber velado en la oficina y no haber logrado terminar algo a tiempo. Una semana después era yo quien estaba velando. El horario obvio no era de nueve a siete sino que se extendía hasta las diez o doce de la noche, (claro había algo de tolerancia para llegar algunos minutos tarde). Y no era solo algunos sábados, sino hasta un ¡domingo!
Un Arquitecto pasante, instruido en lo que a la escuela se refería pero ignorante en lo demás, se comenzó a burlar de mi falta de experiencia y de las cosas que a él y su pequeño mundo iztalapense le parecían chistosas. Había otro muchacho estudiante de la UNAM que había logrado ganarse la admiración del jefe por su manejo de un software. A las dos semanas llegó un muchacho entusiasta de Acapulco, con otro un tanto pasivo pero bien hecho.
Después de 3 semanas y dos semanas ya no tenía dinero y no había podido volver a mí casa dada mi esclavitud, tenía un “problema” que no puedo describirles, pero créanme es serio y me tiene preocupado y me sentía de algún modo impotente. No podía hacer tesis, y después de varios desvelos a presión algunas veces el ambiente me parecía insoportable y mi ánimo comenzó a decaer. No salía de la oficina más que para dormir y salía de mi cama solo para ir a la oficina, el horario a veces fue de ocho de la mañana a una de la tarde del día siguiente. Mi jefe inmediato de treinta y seis años, tenía un problema de obesidad y enfermo de gota y yo no me quería ver enfermo a esa edad. Dormía mal, el estrés de los jefes se me contagiaba, no podía hacer ejercicio, no tenía ni tiempo ni dinero para algún tipo de recreación, además arrastraba la culpa del problema que había dejado atrás. En ratos no soporté más y decidí que eso no era vida y alguna otra alternativa tenía que haber. No iba a venderles mi salud por tan poco. Algunas veces les hice propuestas para trabajar de otro modo y no fui escuchado.
En mi última semana, me desvelé de sábado a domingo, de lunes a martes y de jueves a viernes. Para esa fecha me debían un mes y cuatro días, la jefa me dijo que solo me daría el mes, cuando le pregunté de mis cuatro días me dijo una y otra vez “solo te los doy si yo quiero” y que solo me daría dos días más si renunciaba (sospecho que lo dijo así, porque cometí el error táctico de decirle a mi jefe inmediato que pensaba dejar el empleo y el debió haberlo comentado), así que le dije que si quería mis dos días (en vista que era inútil pedirle los 4), y pues si no quería pagarme los días que efectivamente había trabajado, evidentemente mucho menos me pagaría horas -que digo horas- ¡días! extras. Salí de esa oficina molesto pero tranquilo de dejar un esfuerzo que hasta el momento no me llevaba a ningún lado.
He hablado con jóvenes profesionistas de mi generación, una amiga nutrióloga, un administrador, arquitectos, y tal parece que el panorama laboral así es, no existe ni Dios ni los contratos. No existen más las jornadas laborales de 8 horas sino de vidas completas. La iniciativa privada busca sacar el mayor jugo de los trabajadores a costa de la menor inversión y las personas pasan meses sin encontrar empleo. Esto esta jodido.
lunes, 1 de noviembre de 2010
Medir y el principio de la locura
Todo lo humanamente conocido es conocido en partes, razones. Los humanos partimos la realidad en cachitos para comprenderla, y entre más pequeñas sean las razones, mayor desarrollo técnico y filosófico habrá.
Razonar es el acto de dividir la realidad. ¿Si uno dejara de razonar entonces se convertiría uno en un soquete? No lo creo. ¿Será imposible ver la realidad como un todo? ¿Buscar la visión de lo inconmensurable? lo que no tiene razón ni medida. En esta búsqueda ¿uno deja de ser razonable, ¿de razonar? ¿será la locura partir en búsqueda de aquello?
viernes, 24 de septiembre de 2010
FARC
Para entender a las FARC-EP, habría que limpiar nuestra memoria de la propaganda yanqui y de los gobernantes vasallos al imperio del capitalismo neoliberal como los asesinos Uribe o Santos. Si, olvídense de lo que han visto en los noticieros de las cadenas de televisión transnacionales, olvídense de palabras como narco-guerrilla, o terrorismo. Habría que ir más allá.
Patria Grande
Vayamos al siglo XIX, y recordemos a uno de los grandes libertadores, Simón Bolívar, precursor de las guerras de independencia. Pero me refiero a un ideal que tenía en específico, la “Patria Grande”, como se le ha llamado a la unión de toda la América latina, y cuya capital Bolívar la había pensado en Colombia ó Panamá, por su posición geoestratégica en el corazón de este gran territorio. Esta nación ha sido soñada por personajes como Martí, Sandino, Guevara, Hugo Chávez (por algo su país se llama ahora “Republica Bolivariana de Venezuela” además de sus proyectos de integración), entre otros. Un país como la Patria Grande, con una extensión territorial tan grande, y gran cantidad de recursos, fácilmente seria una potencia mundial, Guevara dijo; “si fuéramos capaces de unirnos… que hermoso y que cercano seria el futuro.” Obviamente al imperio Estadounidense no le convendría tener a un vecino gigante y poderoso al sur, por lo que gran parte de sus políticas han sido desestabilizar y balcanizar la región, no olvidar su participación en los movimientos separatistas de Panamá, Centroamérica, México, Bolivia, etc. Además de una fuerte participación en Colombia, estado avasallado y controlado por su obvia ubicación.
Habría recordar también a la United Fruit, empresa transnacional fundada a finales del siglo XIX en Estados Unidos. Empresa sin escrúpulos que durante un siglo ha sido encargada de contaminar, practicar el dañino monocultivo, asesinar campesinos, destruir democracias, financiar paramilitares, imponer intercambios comerciales y demás maldades en América Latina, en nombre del capitalismo y el libre mercado, impuesto por los ricos empresarios norteamericanos. La empresa United Fruit, es ahora bajo el nombre de Chiquita Brands, en parte propiedad de uno de los más conocidos mentirosos y corruptos gobernantes mundiales, además de ser conocido como uno de los terroristas mas impunes que este planeta haya conocido; George Bush.
Colombia
El 6 de diciembre de 1928, en la población colombiana de la Ciénaga, un regimiento de las fuerzas armadas de Colombia abrió fuego contra un grupo de manifestantes que protestaba contra las pésimas condiciones de trabajo de la United Fruit Company. Este evento sacudió al pueblo colombiano y elevó la popularidad de Jorge Eliécer Gaitán Ayala, quien criticó duramente el hecho.
Gaitán, político de izquierda quien gracias al apoyo popular tenía grandes posibilidades de ganar la presidencia del país y quien durante sus puestos públicos había aplicado políticas sociales. Su asesinato el 9 de abril de 1948, ordenado obviamente por la derecha conservadora, provocó un gran enojo popular, y una manifestación violenta conocida como el Bogotazo, evento en el que hubo muchos muertos. El bogotazo es un gatillo del periodo de la historia de Colombia conocida como “la violencia” donde la derecha (apoyada por Estados Unidos) trato aplacar violentamente los movimientos opositores.
Los asesinatos, persecuciones, y represión en general provocaron la aparición localidades autónomas como la República de Marquetalia, donde no solo se refugiaban activistas de izquierda, sino también campesinos que huían de la violencia. En la república Marqutealia, es donde vemos por primera vez el nombre de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, hijo de campesinos, quien participó en las protestas en el Bogotazo, y posterior fundador de las FARC.
El brutal ataque (en el que se usó napalm), por parte del ejército colombiano a la comunidad Marquelita, y la huida a la selva de los que ahí vivían junto con sus familias al interior de la selva, quienes fueron protegidos por las comunidades aledañas, fue lo que finalmente permitió la aparición de las FARC.
Las FARC es el movimiento armado de izquierda más antiguo y fuerte en América Latina.
Guerra contra el Narco
El termino War on Drugs fue usado por primera vez por otro gobernante corrupto estadounidense; Richard Nixon, quien como parte de la política belicista estadounidense, necesitaba otra guerra después de acabada le guerra de Vietnam. Estados unidos tiene tecnología satelital para poder encontrar una aguja en pajar, ó depositar un misil en bunker decenas de metros bajo la tierra, sospechosamente, no ha sido capaz de combatir las organizaciones productoras y comercializadoras de narcóticos en su propio territorio, no hay que olvidar, que los principales traficantes de drogas en el siglo XIX fueron Estados Unidos y el imperio Británico. Se dice que si el flujo de droga hacia territorio estadounidense se cortara abruptamente, estados unidos posee los suficientes laboratorios, que en pocos días, cubrirían su demanda, además de que más de la cuarta parte de la mariguana consumida en ese país, es producida dentro de su territorio. Estados unidos, principal consumidor de drogas en el mundo gasta millones de dólares en llevar esta guerra a países que desea controlar, como Colombia y México. Este último dada su economía, como una de las mayores de América Latina, su gran territorio y población, su posición geográfica vecina, su producción petrolera (entre muchas otras cosas) y los constantes triunfos democráticos de la izquierda en 1988 y 2006.
La participación de Estados Unidos en Colombia bajo excusa de combatir el narcotráfico, no es sino para combatir el movimiento armado opositor mas fuerte contra sus sistema. Estados Unidos no se puede dar el lujo de perder el dominio sobre el estratégico territorio colombiano. Y por otro lado no es casual que Estados Unidos desapruebe la lucha contra las drogas en países que han defendido su soberanía del imperio como es Venezuela y Bolivia.
La derecha colombiana
Los gobernantes colombianos, descendientes ideológicos de aquellos que asesinaron a Gaitán y provocaron el Bogotazo. Asesinos y marionetas de Estados Unidos. Llegaron al poder gracias a la ignorancia del pueblo colombiano (como la de casi toda la población del planeta) y los medios de comunicación (manipulación) masiva controlada por los capitalistas.
Álvaro Uribe, hijo del narcotraficante y paramilitar Alberto Uribe Sierra, cuyo hermano ha sido vinculado con paramilitares que asesinaron campesinos en los años 90. Fue Ex presidente colombiano cuya política fue completamente beligerante, al grado de no solo mantener la guerra dentro de su territorio, sino que dentro de su mandato se ordenó el ataque al campamento de las FARC en ecuador, violando así la soberanía de aquel país y de mantener una política hostil hacia sus vecinos.
Juan Manuel Santos Calderón, actual presidente de Colombia, ordenó el bombardeo a territorio ecuatoriano, tuvo orden de aprensión en Ecuador por este hecho.
¿Quién asesino a tirofijo, al mono jojoy, a los falsos positivos y los miles de muertos dentro de esta falsa guerra?
¿Se puede considerar que el asesino es el soldado raso colombiano quien seguro no tuvo posibilidades de educación? ¿Será el piloto de avión que bombardeo el campamento guerrillero? ¿El votante ignorante que no tiene memoria y votó por Manuel Santos, bajo influjo de la propaganda y la publicidad? ¿La marioneta que es para Estados Unidos Manuel Santos y su política asesina? ¿Serán los aviones, helicópteros, equipo, entrenamiento militar y ayuda económica dentro del plan Colombia? ¿Serán los encargados de la política exterior Estadounidense? ¿Serán los banqueros o Wall Street y los piratas especuladores Norteamericanos? ¿Serán los capitalistas y las grandes transnacionales quienes colocan gobernantes en Estados Unidos?
NOTA
Debo agregar, que no justifico de ninguna manera, el daño ecológico causado por los ataques de las FARC, ni los asesinatos y secuestros que se le adjudican.
sábado, 18 de septiembre de 2010
¡VIVA FIDEL!
Intro
Ver una imagen constantemente genera que pensemos en ella constantemente, que la hagamos existir. Es así que la publicidad nos bombardea con imágenes (auditivas, visuales, hápticas, emocionales, etc.) para que el pensar en ello nos haga consumirlo o detestarlo. La religión ocupa métodos publicitarios similares o incluso mejores, ya que a menudo son medios gratuitos o de boca en boca, como por ejemplo desde la infancia acostumbrar a los niños a la imagen del sagrado corazón de Jesús, la imagen de la virgen de Guadalupe, la cruz, etc. (en el caso del catolicismo mexicano). Ahora bien, imaginen que desde niños de unos cuatro ven la imagen de Fidel Castro, a lo alto de una colina, con sus botas, su ropa militar, su mochila, su gorra y su fusil, y viendo el horizonte. Ese es mi caso.
Yo
Ahora, no es igual, visualizar la imagen de Cocacola, la de Jesús, ó la de Fidel. Tambien depende mucho la estética de quien la mira.
La imagen no es tan inmaculada; mi padre la recuperó de algun sitio (creo en casa de un tio habia una imagen similar mas completa, que recuerdo haber visto alguna vez), tiene algo de relieve, como imagino estaba estropeada le recortó el fondo y le pintó un paisaje azul nevado.(imagino que solo tenia pintura azul y blanca). Está colgada sobre la chimenea en la estancia.
Cuando me comenzó a interesar mas la imagen(aún siendo infante), fue alguna vez que –imagino- persibiendo las opiniones negativas hacia Cuba y su sistema le pregunté a mi padre si estaba de acuerdo con Fidel, me respondio que estaba de acuerdo con el Fidel que estaba sobre su colina mirando el horizonte, no con el actual.
Fidel
Fidel es un viejo moderno, vivo. Tiene el ideal del socialimo y su promesa de un mundo justo, progresista y que daria bienestar a la humanidad. Pero no solo el ideal; tuvo la capacidad, instruccion, e inteligencia para covencer a algunos de su visión y a conocer y colaborar con personas de ideales similares. Es un hombre de gran valentia, con apenas unos cuantos derrotó a el ejercito de una nación y posteriormente ha resistido la constante amenaza del impero mas grande jamas existido a solo algunos kilometros de distancia; Estados Unidos de America. Un lider como Hanibal y el imperio romano, pero que ha vivido para contarlo. Además tiene unos amigos, como muchos quisieran; Garcia Marquez, Maradona, Simone de Bouvoir, Sartre, Saramago, Galeano, Niemeyer, tiene fotos con Hemingway, Guevara y muchos más. ¿Apoco Margaret Thatcher que implantó esta mierda de neoliberalismo tiene más?
Cuba
Fidel logro romper paradigmas radicales(para su época) de como podria ser un orden humano, y lo aplicó a un pueblo convencido. Para entender el sistema cubano, debemos tambien entender nuestra concepcion capitalista de vida y felicidad. Para los capitalistas la felicidad es: el exito, el egocentrismo y el consumo. (¿Apoco no les encanta soñar con ser los jefes, que tienen un carro del año y una mansion en algun sitio tropical?). Ahora, para un sistema socialista materialista, la felicidad no esta en la acumulacion de riqueza, sino en la cooperacion comunitaria para realizar el trabajo que de bienestar a todos. Por eso los Bauman dice que el PIB no es un metodo eficiente de medir la felicidad en el mundo, y que una mejor economia no nos hará mas felices. Y Hugo chavez se queja de que sus programas sociales públicos de salud, educacion y cultura no sean parte del PIB y no puedan mostrar el desarrollo venezolano y hasta propone otra manera de medir el crecimiento mas precisa.
Cuba tiene defectos como su escasa libertad de expresion, pero por otro lado, durante el regimen de Fidel, no ha hubo matanzas como las ocurridas en Tlatelolco, Acteal, Aguas blancas (en el caso de México), o como las ocurridas en Guatemala, Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, etc. Durante sus gobiernos de derecha capitalista o dictaduras militares (de derecha tambien) (¡no olviden a Pinochet!).
En cuba hay una longevidad humana(que bien podria ser un indicador de calidad de vida) de las mas elevados y menor mortandad infantil en Latinoamérica, ademas de una mejor educación. Si, si, los canadienses tambien la tambien -y mejor- pero ellos no tienen un territorio del tamaño de Honduras, ni un bloqueo económico de 50 años frente a sus mercados naturales.
El sistema cubano falló para los capitalistas que poco han podido explotar su poblacion capacitada y sus recursos naturales para los saqueadores e inversionistas de los paises ricos. Incluso se habla de que si cuba cambiara de sistema (al capitalista, por ejemplo) la educacion heredada por sus sistema, haria que en la isla se implantaran industrias desarrolladas que les darian mejor calidad de vida que sus vecinos latinoamericanos (como Alemania oriental).
Conclusiones
Argumentos habrá mas, en pro y en contra. Mientras tanto yo si le creo al viejo, incluso cuando fallen algunas de sus opiniones. Y lo prefiero antes que ser seguidor (como los había) de Juan Pablo Segundo, el Dalai lama, Alvaro Uribe, Calderon :S, o pero aún, de un artista de pop, o de un equipo de futbol.
domingo, 12 de septiembre de 2010
La mañana del viernes pasado
El viernes me levanté más temprano que los días anteriores, tenía dos días de no ir a nadar y estaba a punto de convencerme de no ir tampoco cuando recordé mi misión de aplicar encuestas para María y salté de la cama.
Llegué a la alberca tarde (como siempre) y vi que casi no habían ido mis camaradas del carril (Arturo, un licenciado joven que se dedica a litigar y a continuar sus estudios, a principio sentía que le gustaba competir conmigo. ¿Luis? No estoy seguro si así se llama, a sus 55 años nos presiona a todos para nadar, me da consejos con las muchachas y una vez me presumió su auto. Carlos, recién lo veo en el carril, es quien le da batalla a Luis), solo estaba un señor gruñón gordo que no nada tan veloz y me estorba casi siempre y nunca nada al ritmo (ni lo intenta) de los demás. El agua estaba más fría de lo habitual, pero una vez comenzado el ejercicio dejé de sentirlo. Hice solo setenta veinticincos de crol, me faltaron treinta, pero no estaba tan ganoso.
Me Sali de la alberca cuando estaban ya los de la otra hora me duche y comencé a aplicar las encuestas ahí mismo, dentro del edificio al entrenador viejo salvadoreño, al vigilante de Almoloya y al vendedor de accesorios del Df. Salí y seguí aplicándolas. Al entrenador de Box, a una chica, a su novio celoso cubano, a una ama de casa, a un señor diabético, y en eso se me aparece Pedro el cucharas.
Pedro el cucharas iba rumbo a la farmacia para comprar su “medicamento”. -¿Qué onda Pedro? ¿No que estabas en rehabilitación?-, -pues sí, pero le dije a la doctora que me ponía bien loco, además ya estoy trabajando-, -pues orales Pedro-. Luego vino de vuelta, en la farmacia no le quisieron vender porque no llevaba identificación y entonces me pidió de favor si le podía comprar su “fix”, lo hice de mala gana, y me di cuenta que tomaron mis datos y los apuntaron en su receta, cosa que no me gustó. Cuando estaba ahí vi a otro adicto que fue por el mismo medicamento, el tipo se veía pálido, raro, con la mirada extraña, parecía enfermo y realmente lo estaba, saludo a Pedro afuera, se dieron un abrazo. Salí de ahí, me seguí caminando le di su cambio a Pedro y le dije que no volvería a hacerle ese favor. Caminé con el por unas cuadras, no sabía cómo deshacerme de su compañía, hasta que rechacé completamente sus ofrecimientos de jugos y desayunos y fue cuando se fue, prometiendo volver.
Seguí aplicando un par de encuestas, me encontré a una compañerita de la escuela, unas chicas muy feas (uy! Yo bien guapo!) me pidieron tomarme fotos con ellas. Tenía hambre, me fui a casa.