viernes, 24 de septiembre de 2010

FARC

Para entender a las FARC-EP, habría que limpiar nuestra memoria de la propaganda yanqui y de los gobernantes vasallos al imperio del capitalismo neoliberal como los asesinos Uribe o Santos. Si, olvídense de lo que han visto en los noticieros de las cadenas de televisión transnacionales, olvídense de palabras como narco-guerrilla, o terrorismo. Habría que ir más allá.

Patria Grande

Vayamos al siglo XIX, y recordemos a uno de los grandes libertadores, Simón Bolívar, precursor de las guerras de independencia. Pero me refiero a un ideal que tenía en específico, la “Patria Grande”, como se le ha llamado a la unión de toda la América latina, y cuya capital Bolívar la había pensado en Colombia ó Panamá, por su posición geoestratégica en el corazón de este gran territorio. Esta nación ha sido soñada por personajes como Martí, Sandino, Guevara, Hugo Chávez (por algo su país se llama ahora “Republica Bolivariana de Venezuela” además de sus proyectos de integración), entre otros. Un país como la Patria Grande, con una extensión territorial tan grande, y gran cantidad de recursos, fácilmente seria una potencia mundial, Guevara dijo; “si fuéramos capaces de unirnos… que hermoso y que cercano seria el futuro.” Obviamente al imperio Estadounidense no le convendría tener a un vecino gigante y poderoso al sur, por lo que gran parte de sus políticas han sido desestabilizar y balcanizar la región, no olvidar su participación en los movimientos separatistas de Panamá, Centroamérica, México, Bolivia, etc. Además de una fuerte participación en Colombia, estado avasallado y controlado por su obvia ubicación.

United Fruit Company

Habría recordar también a la United Fruit, empresa transnacional fundada a finales del siglo XIX en Estados Unidos. Empresa sin escrúpulos que durante un siglo ha sido encargada de contaminar, practicar el dañino monocultivo, asesinar campesinos, destruir democracias, financiar paramilitares, imponer intercambios comerciales y demás maldades en América Latina, en nombre del capitalismo y el libre mercado, impuesto por los ricos empresarios norteamericanos. La empresa United Fruit, es ahora bajo el nombre de Chiquita Brands, en parte propiedad de uno de los más conocidos mentirosos y corruptos gobernantes mundiales, además de ser conocido como uno de los terroristas mas impunes que este planeta haya conocido; George Bush.

Colombia

El 6 de diciembre de 1928, en la población colombiana de la Ciénaga, un regimiento de las fuerzas armadas de Colombia abrió fuego contra un grupo de manifestantes que protestaba contra las pésimas condiciones de trabajo de la United Fruit Company. Este evento sacudió al pueblo colombiano y elevó la popularidad de Jorge Eliécer Gaitán Ayala, quien criticó duramente el hecho.

Gaitán, político de izquierda quien gracias al apoyo popular tenía grandes posibilidades de ganar la presidencia del país y quien durante sus puestos públicos había aplicado políticas sociales. Su asesinato el 9 de abril de 1948, ordenado obviamente por la derecha conservadora, provocó un gran enojo popular, y una manifestación violenta conocida como el Bogotazo, evento en el que hubo muchos muertos. El bogotazo es un gatillo del periodo de la historia de Colombia conocida como “la violencia” donde la derecha (apoyada por Estados Unidos) trato aplacar violentamente los movimientos opositores.

Los asesinatos, persecuciones, y represión en general provocaron la aparición localidades autónomas como la República de Marquetalia, donde no solo se refugiaban activistas de izquierda, sino también campesinos que huían de la violencia. En la república Marqutealia, es donde vemos por primera vez el nombre de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, hijo de campesinos, quien participó en las protestas en el Bogotazo, y posterior fundador de las FARC.

El brutal ataque (en el que se usó napalm), por parte del ejército colombiano a la comunidad Marquelita, y la huida a la selva de los que ahí vivían junto con sus familias al interior de la selva, quienes fueron protegidos por las comunidades aledañas, fue lo que finalmente permitió la aparición de las FARC.

Las FARC es el movimiento armado de izquierda más antiguo y fuerte en América Latina.

Guerra contra el Narco

El termino War on Drugs fue usado por primera vez por otro gobernante corrupto estadounidense; Richard Nixon, quien como parte de la política belicista estadounidense, necesitaba otra guerra después de acabada le guerra de Vietnam. Estados unidos tiene tecnología satelital para poder encontrar una aguja en pajar, ó depositar un misil en bunker decenas de metros bajo la tierra, sospechosamente, no ha sido capaz de combatir las organizaciones productoras y comercializadoras de narcóticos en su propio territorio, no hay que olvidar, que los principales traficantes de drogas en el siglo XIX fueron Estados Unidos y el imperio Británico. Se dice que si el flujo de droga hacia territorio estadounidense se cortara abruptamente, estados unidos posee los suficientes laboratorios, que en pocos días, cubrirían su demanda, además de que más de la cuarta parte de la mariguana consumida en ese país, es producida dentro de su territorio. Estados unidos, principal consumidor de drogas en el mundo gasta millones de dólares en llevar esta guerra a países que desea controlar, como Colombia y México. Este último dada su economía, como una de las mayores de América Latina, su gran territorio y población, su posición geográfica vecina, su producción petrolera (entre muchas otras cosas) y los constantes triunfos democráticos de la izquierda en 1988 y 2006.

La participación de Estados Unidos en Colombia bajo excusa de combatir el narcotráfico, no es sino para combatir el movimiento armado opositor mas fuerte contra sus sistema. Estados Unidos no se puede dar el lujo de perder el dominio sobre el estratégico territorio colombiano. Y por otro lado no es casual que Estados Unidos desapruebe la lucha contra las drogas en países que han defendido su soberanía del imperio como es Venezuela y Bolivia.

La derecha colombiana

Los gobernantes colombianos, descendientes ideológicos de aquellos que asesinaron a Gaitán y provocaron el Bogotazo. Asesinos y marionetas de Estados Unidos. Llegaron al poder gracias a la ignorancia del pueblo colombiano (como la de casi toda la población del planeta) y los medios de comunicación (manipulación) masiva controlada por los capitalistas.

Álvaro Uribe, hijo del narcotraficante y paramilitar Alberto Uribe Sierra, cuyo hermano ha sido vinculado con paramilitares que asesinaron campesinos en los años 90. Fue Ex presidente colombiano cuya política fue completamente beligerante, al grado de no solo mantener la guerra dentro de su territorio, sino que dentro de su mandato se ordenó el ataque al campamento de las FARC en ecuador, violando así la soberanía de aquel país y de mantener una política hostil hacia sus vecinos.

Juan Manuel Santos Calderón, actual presidente de Colombia, ordenó el bombardeo a territorio ecuatoriano, tuvo orden de aprensión en Ecuador por este hecho.

¿Quién asesino a tirofijo, al mono jojoy, a los falsos positivos y los miles de muertos dentro de esta falsa guerra?

¿Se puede considerar que el asesino es el soldado raso colombiano quien seguro no tuvo posibilidades de educación? ¿Será el piloto de avión que bombardeo el campamento guerrillero? ¿El votante ignorante que no tiene memoria y votó por Manuel Santos, bajo influjo de la propaganda y la publicidad? ¿La marioneta que es para Estados Unidos Manuel Santos y su política asesina? ¿Serán los aviones, helicópteros, equipo, entrenamiento militar y ayuda económica dentro del plan Colombia? ¿Serán los encargados de la política exterior Estadounidense? ¿Serán los banqueros o Wall Street y los piratas especuladores Norteamericanos? ¿Serán los capitalistas y las grandes transnacionales quienes colocan gobernantes en Estados Unidos?

NOTA

Debo agregar, que no justifico de ninguna manera, el daño ecológico causado por los ataques de las FARC, ni los asesinatos y secuestros que se le adjudican.

1 comentario:

  1. je je je todo esto me recordo a ti y tu amiguita venezolana hablando de hugo chavez en medio de cierto concierto

    ResponderEliminar