martes, 1 de junio de 2010

El poeta del espacio y el cuerpo,,, dualidad


Si algo el poeta del espacio no controla, es su cuerpo. Su dualidad. Algunos piensan que es él, pero el poeta a veces es solo víctima enclaustrado y secuestrado en la cabeza del cuerpo.

El cuerpo del espacio es algo feo, funciona mal, tiene una panza y unos granitos con gusanitos que habitan en su interior. No es muy grande y algo desproporcionado en algunas partes. El poeta del espacio a veces se siente inseguro de residir ahí. Pero, además, el cuerpo del espacio es una bestia, pierde el control y hace cosas malas que avergüenzan la sutileza del poeta. Destruye cosas, hace osos, se le sale la baba el moco, entre otros fluidos.

-Esto es lo de menos- piensa el poeta - finalmente, tengo un cuerpo relativamente bueno. Soporta frio, trasnochadas, mal pasadas e intoxicaciones, además de que algunas partes funcionan bastante bien. Como la boca que tengo para besar y los ojos que tengo para mirar a quien amo y a quien odio. También tengo olfato para oler, flores, frutas y mujeres, entre otras cosas- concluye su intervención el poeta.
Lo que más pesar le trae al poeta, es ese gusto de su cuerpo por estar triste. El cuerpo se duele y el poeta no lo puede controlar, y a veces se duele tanto, que es como si fuera un personaje de lo irremediable:

Un Ange, imprudent voyageur
Qu'a tenté l'amour du difforme,
Au fond d'un cauchemar énorme
Se débattant comme un nageur,
Et luttant, angoisses funèbres!
Contre un gigantesque remous
Qui va chantant comme les fous
Et pirouettant dans les ténèbres;

Un Ángel, viajero imprudente
Que tentado al amor deforme,
En una pesadilla enorme y profunda
Se debate como nadador,

Y luchando, ¡con angustias mortales!
Contra una gigantesca ola
Que va cantando como loca
Y revienta en las tinieblas;

Lo que más teme el poeta del espacio es que ese cuerpo vuelva a doler, porque cuando ha dolido así, ha deseado la muerte misma.

3 comentarios:

  1. alguna vez conocí un hombre que solía vivir siendo un hedonista, dónde quedó??, un poeta una vez escribió: "como sabemos que solo tenemos una vida y no dos para experimentar, deseo que lo que hagas, sea para tu bien y deleite, disfruta esto, no lo padezcas."

    ResponderEliminar
  2. creo que entiendo el dolor del poeta, yo tampoco quiero que le vuelva a doler

    ResponderEliminar
  3. yo creo que si nos conocieramos un poco más, y entendieramos más como funciona nuestra parte materíal, nuestra mente podría ponerse en sintonía con nuestro cuerpo, hay culturas, sobre todo asíaticas, que dedican su vida a este equilibrio entre mente y cuerpo... y aún así el cuerpo funciona con mente independiente, sabe como protegerse, cuidarse, curarse a si mismo sin que te des cuenta qué es lo que está pasando, yo creo que controlamos un muy mínimo porcentaje de todo lo que pasa al interior de nuestro "yo" material. el autocontrol puede ser la llave del poder..

    ResponderEliminar