martes, 17 de agosto de 2010

Autobus y color textura

El otro día mientras estaba en el café de Flor, frente a la mesa donde ingería alguna bebida amarilla y amarga con cierto contenido de alcohol, observe de frente un cuadro de un autobús panameño (la mamá de Flor (que por cierto me dijo que me veía hasta guapo, argumentando que antes me vestía muy desordenado)) es Panameña) y dicha nacionalidad es tema para el sitio.

Días después averiguando de la inundación en Pakistán el google me mostró imágenes de los autobuses pakistaníes, entonces me vinieron de súbito, imágenes de autobuses de Haití (que también vi investigando lo del terremoto) (las catástrofes me hacen conocer autobuses, fíjense…), autobuses que me hicieron sufrir en Guatemala (horror!), y hasta el piojo; autobús que recorre de Acahualco y San Cristobal (por aquel bello que llaman Zinacantepec) a la terminal de Toluca.


Entonces me puse a ver fotos de autobuses, de esas naciones y llegué a algunas conclusiones. Una característica de al menos gustos en plásticos en las sociedades (no importando su zona geocultural y momento cronocultural) donde convive la premodernidad y la modernidad, es el estilo colorido y barroco (al menos en su transporte público).

Seguido de dicha conclusión, me di a la tarea de ver fotos de autobuses europeos notando que estos son más minimalistas en cuanto al color y diseño. Luego busqué autobuses de estados unidos, y estos tienen diseños más rebuscados, supongo por la influencia de las diferentes personas de distintas nacionalidades que viven ahí (el corazón del imperio tardomoderno). En Japón descubrí con sorpresa que al contrario que minimalistas, son bastantes barrocos, pero esta vez por manos de un técnico diseñador gráfico por computarizado y no artesanos de la hojalatería y pintura.

La publicidad volvió a hacer barrocas las superficies transportisticas, pero en lugares como Corea del norte, Gracias a la monarquía (seudo modernizada), Pyongyang y sus habitantes ¡están a salvo de los publicistas!

Por ahora bien, si la publicidad aun no se ha apoderado de las superficies móviles, vemos que en México, por ejemplo, los autobuses de al menos los centros de las ciudades más grandes se han ido minimalizando. Como el metro bus contra las micro (ah! Aun recuerdo el olor a vainilla y el tablero de peluche de los autobuses que llevaban de indios verdes a la colonia olímpica en Ecatepec, antes de que pusieran el metro). En Toluca tenemos el ejemplo de la evolución del piojo en algo ya pasado por las manos del técnico del photoshop, de los flecha roja (flecha loca pa’ la banda). (el piojo de la foto ya esta minimalizado, habria preferido el que esta atrás, con la trompa verde ((ah! mi mamá les llamaba trompudos))

Por otro lado estoy ahí encontré unos links de fotos de transporte público de México y el mundo, para todos aquellos amantes del arte sobre ruedas (o al menos del kitch ó clavades en la textura).

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=193259

http://www.google.com.mx/images?um=1&hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aes-MX%3Aofficial&biw=1280&bih=645&tbs=isch%3A1&sa=1&q=autobus+pubclicidad&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

http://www.galeon.com/cyberbuses/fotosmes/2009se.htm

http://www.tecnibuses-mx.com/urbanos.htm

http://picses.eu/keyword/japanese%20buses/

3 comentarios:

  1. buena investigación, a mi me gusta subirme a los camiones muy kitch, y con una selecta música que va desde la salsa o la cumbia moderna, a lo más rudo como el reggaeton, o el rock urbano de haragan, e interpuesto, además la resignación de toda la gente, porque cuando te subes a un camión, el camionero es el jefe de tu expedición y ni como protestar de su gusto, me gusta tambien subirme a los camiones más modernos, confortables y sin tanta saturación de color ni adorno, pero depende de la ocasión... saludos

    ResponderEliminar
  2. además hay camiones que son todo un antro en movimiento...vidrios polarizados, luces de neón, tableros de terciopelo, bocinas impresionantes y hasta tubos integrados...

    ResponderEliminar
  3. oye que buena onda que te acuerdas cuando viajabas en los camiones de indios verdes estabas muy pequeño ¡¡¡¡¡ que buena memoria!!!!!!!

    ResponderEliminar